El tango en España. El romance de un siglo. (con CD)

el tango en espana

Juan Manuel Peña

380 p. y más de 60 fotografías




Formato de libro impreso
Euro 13,00 + 3,50 por el invio

Son muchas las razones del éxito del tango en España y éste libro trata de explicarlas. Desde casi comienzos del siglo XX hasta hoy una multitud de intérpretes argentinos y algunos españoles hicieron vibrar al público al compás de la música del Río de la Plata.

Muchos fueron los intérpretes que se dieron cita en Barcelona y en Madrid, y luego en todas las ciudades de España para que se escuchara el compás del dos por cuatro. Debemos mencionar, entre los argentinos, por supuesto a Carlos Gardel, al Trío Irusta-Fugazot-Demare, Francisco Spaventa, Cátulo Castillo y su orquesta, Roberto Maida, Manuel Buzón y su orquesta, el Trío Buenos Aires, May Turgenova, Juan Cruz Mateo, Celia Gámez, Luis Scalon, Carlos Geroni Flores, Gloria Guzmán, Sofía Bozán, Salvador y Manuel Pizarro, Carlos Marambio Catán, Enrique Cadícamo y Enrique Santos Discépolo entre muchos otros. Así como los españoles Rosendo Llurba, Carmencita Aubert, Mario Visconti, Joseph Llosas, Héctor Galcerán, Tania y Gerardo Martínez.

Sin olvidarnos de las tonadilleras y cupleteras que llevaron los tangos en la versión de las “canciones de ida y vuelta”. Y después de la Guerra Civil, cuando se habían disipado los humos de los cañones, siguieron Carlos Acuña, Rodolfo Sciammarella, Francisco Lomuto, Charlo, Sabina Olmos, Edmundo Rivero, Elba Picó, Alberto “Pajarito” García, Eduardo Rovira y su orquesta, el Cuarteto Cedrón, Piazzolla, el Sexteto Mayor, el espectáculo “Tango Argentino”, Rodolfo Mederos, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Horacio Ferrer, Raúl Garello y muchos otros, para culminar con los veintiún Festivales de Tango de Granada, amén de los muchos otros que se desarrollan en diversas ciudades de España.

Todo esto se cuenta en este libro. Invito al lector interesado a enterarse de ello.

Juan Manuel Peña.
Nacido en Buenos Aires en 1940
Contador Público. Magíster en Historia. Estudioso e investigador del tango. Tiene en su haber el ensayo “El Tango en el Teatro Colón”, edición de Marcelo Héctor Oliveri, Buenos Aires 2006. Es autor de numerosos trabajos sobre la música de Buenos Aires. Pueden mencionarse, entre otros, “Marcos Madrigal, un bandoneón de bandoneones”, “Ángel Condercuri, un bandoneonísta olvidado”, “Las tres versiones del tango “Silencio””, “Sanny Friedenthal”, “Cuando el tango llegó a la universidad”, “Gabriel Clausi, otro fuelle con historia”, “La Asociación Amigos del Arte y el tango” y “Ricardo Güiraldes y el tango Don Segundo Sombra”.

juan-manuel-penarevisión

El libro, con prólogos del autor y de Oscar D. Zucchi, ha contado en aquella ocasión con la participación del historiador y analista del tango Ricardo Ostuni que se ha referido a la obra y a la importancia del lazo que une a Argentina con España con referencia a esta música ciudadana rioplatense.

Sus 337 páginas y el CD con temas alusivos de autores o intérpretes españoles, nos ofrecen un recorrido histórico llevado con la metodología de un repaso cronológico de ida y vuelta: la actuación en España de nuestras figuras del tango, su penetración en los medios de comunicación y vida cotidiana de los españoles, más el detallado aporte de sus voces, músicos, autores y compositores, que son protagonistas de mucho nivel en la producción tanguera.

Eduardo Aldiser ha recordado en su presentación de `Chamuyo de tango, inmigración y nostalgias. Anclado en Vigo´ en febrero 2012 a las muchas citas del libro relacionadas con esa ciudad gallega, entre ellas la que recuerda la llegada de Carlos Gardel a su puerto a principio de diciembre de 1923, integrando en ese momento el dúo con el uruguayo José Razzano y formando parte de la compañía teatral de Matilde Rivera y Enrique de Rosas… o que Vigo ha sido la cuna natal de Antonio Rodríguez Lesende, además de ser el puerto de embarque hacia el Río de la Plata de quienes serían artistas o creadores del tango.

Por mi parte, son muchas las ocasiones en las que, en la última etapa del programa `Al compás del corazón´ que realizábamos con el cantor y difusor argentino del tango Carlos del Mar en Radio Intercontinental de Madrid, su material ha servido para ilustrar momentos del tango en España.

Juan Manuel Peña, historiador argentino del tango, autor de “El tango en España – El romance de un siglo”Han pasado casi dos años de su lanzamiento en Argentina y en Europa, sirviendo este tiempo para demostrar la valía de su contenido, ya que es utilizado como obra de referencia cada vez que se quiere ilustrar con datos puntuales, con sus grandes apartados enunciados en la portada “Inicios de la inmigración, afincamiento, la Guerra Civil, el período de posguerra mundial y el hoy”.

Como en 2010 hemos dado la bienvenida a este libro de mi buen amigo Juan Manuel Peña, bueno es volver sobre la obra para su recomendación entre aquellos argentinos, españoles o tangueros del mundo, que quieran saber la gran relación del tango con España.

Sus 22 capítulos son valiosos pero entresacamos los que hablan de: El Tango en España, Carlos Gardel, Los Bailarines, Llegan a España otros artistas del tango, 1936-1839 La Guerra Civil, etc. siendo la mayoría de los restantes segmentados por etapas de años, por ejemplo… Desde 1900 hasta 1915.

Era un libro que estábamos esperando, nos llegó en 2010 y vino para quedarse.

Rodolfo Ghezzi
Argentina Mundo con los historiadores y difusores del tango de Argentina y el Río de la Plata

Libros y ebooks en español