Jorge Luis Borges y el Tango

Jorge Luis Borges y el Tango

Monica Fumagalli

2da edición en Español

164 pág. + 16 con fotografías

Formato epub
Formato Amazon Kindle




Formato de libro impreso
Euro 12,00 + 3,50 por el invio

La autora aborda y revela la compleja relación entre el gran escritor argentino y el tango; no se detiene allí, sino que interpreta los matices a veces olvidados en las habituales polémicas sobre este tema.

Sin hacer uso excesivo de las conjeturas, y sin valerse del vocablo conjetura, -que de manera magistral usara Borges y hoy en boga- Monica Fumagalli da cuenta de cómo la búsqueda de identidad de un pueblo (en la que intervienen la inmigración y la geografía) y el país que a principios del Siglo XX accedía a un espacio en la cultura occidental, son el entramado sobre el cual Borges se vincula al tango y a lo que el tango representa para los argentinos.

El uso documental de las fuentes, su conocimiento de la obra de Borges y el meticuloso procedimiento que enlaza este trabajo, le permiten a la autora echar luz, en forma novedosa y lúcida, sobre un tema que a veces, observaciones parciales o definiciones apresuradas dan por concluído.

Con acierto Rafael Flores nos advierte que este libro es más de lo que su título indica.

Monica Maria Fumagalli, bailarina profesional de tango argentino, baila y enseña en Europa desde 1990. Obtiene la Licenciatura en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Estatal de Milán, especializándose en la literatura sudamericana y rindiendo su tesis sobre Jorge Luis Borges.

Traduce del español varios ensayos dedicados al tango: Rafael Flores, Il tango e i suoi labirinti, editorial ABRAZOS; Gloria y Rodolfo Dinzel, Il tango. Un’appassionata ricerca della libertà, editorial ABRAZOS; Sonia Abadi, Il bazar degli abbracci, editorial ABRAZOS; Rafel Flores, Carlos Gardel. Tango senza fine, editorial Viennepierrre. Traduce también la novela Otumba de Rafael Flores, editorial Viennepierre además de diferentes obras de teatro.
Su primer libro, Jorge Luis Borges y el tango, NYN ediciones, Milán, se publica en julio de 2002.

Paralelamente con su actividad como bailarina, Monica Maria Fumagalli dicta conferencias en Italia y demás paises europeos, en Argentina y en Cuba, invitada por Universidades y Asociaciones Culturales.

Jorge Luis Borges e il tango, viene publicado en Italia en el 2003 y en 2013 y traducido al español por primera vez en el 2004, editorial ABRAZOS. En Enero de 2005 publica su segundo libro, Carlos Gavito, la sua vita il suo tango, escrito en colaboración con el periodista Massimo Di Marco y traducido también al español.

Libros y ebooks en español